lunes, 20 de septiembre de 2010

CUANDO UNO QUIERE AUMENTA A CIENTOS LOS RENGLONES


                                                                      ... él hará versos.
                                                              Por el amor y por ella.

Baldomero Fernández Moreno (Nació en Buenos Aires, República Argentina, el 15 de noviembre de 1886 y murió en 1950.) No pretendo acometer una biografía, tampoco daré ninguna breve reseña sobre el autor, únicamente deletrearé algunos versos que no pasaron inadvertidos.

Hijo mío: te entrego cuanto hay que entregar,
el pueblo  la ciudad, y la tierra y el mar.
(...)
Como esto, en resumen, es cambalache, agrego
el corazón envuelto en banderas de fuego,
de un fuego misterioso que al parecer no quema,
pero que luego hace crepitar el poema.
(...)
Hay que dormir con todas las ventanas abiertas,
y sobre el pecho cota de mil estrellas yertas.
Versos pertenecientes a "Prólogo".

Lo siguiente es un breve poema que incluiré en su integridad y que se titula " Las rosas, por ejemplo ..."

Yo no sé a quién echar la culpa de estas cosas;
son mucho más felices, por ejemplo, las rosas.
Es un jardín, es un rosal, es una rama...
Suponed una rosa toda encendida que ama;
pues si inclina galante la rosa un momento
y le dice: - ¡Te amo! Lo demás lo hace el viento.
Yo no sé a quién echar la culpa de estas cosas;
son mucho más felices, por ejemplo, las rosas.
¡Oh, las horas perplejas, largas, en que me quedo
haciéndole dar vueltas a mi anillo en mi dedo!
Para terminar dos versos que definen de forma preciosa a mí parecer, el maravilloso oficio de escribir.
Tendré un cuartito para mi costumbre,
inofensiva, de hilvanar palabras...

Todas los textos sacados de "Antología general de la poesía argentina". Ed. Bruguera, 1969.

1 comentario:

  1. Hola,
    Estoy leyendo, leyendo... y me aparece tu blog con el poema Bukowski Benedetti Springsteen. Me gusta. Sigo leyendo y me aparece tu excelente entrada del mojón cantarín y sigo y leo esta entrada en la que te dejo el comentario, en la que recuerdas (falta hace) a Baldomero, que fue la mayor influencia de Benedetti y una de sus primeras lecturas poéticas infantiles.
    Todo eso en un mismo blog. Alucinante.
    Te sigo desde ya. Enhorabuena.

    ResponderEliminar