domingo, 24 de octubre de 2010

LA CABRA MECÁNICA

Tras casi quince años de originales propuestas, La Cabra Mecánica se despide con su última gira "Carne de Canción" nombre de su último disco, en compañía de Fito & Fitipaldis. Un minuto de silencio....

La Cabra, más que un grupo del que van entrando y saliendo músicos según las necesidades, surge como un proyecto personal de su vocalista Miguel Ángel Hernando "El Lichis", que tras disolverse "Maleza", del que formaba parte, comenzó a trabajar en nuevas canciones, sin más pretensiones que las de dar rienda suelta a la mezcla de estilos sin ningún tipo de corsé o atadura.

Conciertos por garitos de Lavapiés, maquetas, colaboraciones en todo tipo de orquestas... así hasta llegar a la sala Ritmo y Compás, donde la discográfica DRO conoce a este singular grupo y firma con ellos el proyecto para su primer disco "Cuando me suenan las tripas", que ve la luz en 1997. Le sigue "Cabrón " en 1999, con el que injustamente las críticas se cebaron, metiendo al grupo en un pozo del que sólo saldrían con la publicación de "Vestidos deDomingo" en 2001 su tercer album. Aqui dejamos uno de sus temas más conocidos, Felicidad .



Lo que más sorprende de estos primeros trabajos es la ironía, intención y mala leche que emanan sus letras, con las que El Lichis, compositos de todos los temas, demuestra  que LCM no va a dar "la canción del verano", sino que persigue algo más revolucionario, y no va a parar hasta conseguirlo.

"Reinventé cuatro tópicos manidos, versifiqué mis desvaríos 
alcanzando cierta fama como orador
comprometido en todos los debates televisivos,
que hasta las madres comentaban al verme,
¡Qué bien habla este niño! pa' ser tan punkie y tan autodestructivo"
Palabras de gasolina, Cabrón.

Así llega su cuarto trabajo en 2003 "Ni jaulas ni peceras" en el que da una vuelta de tuerca a los temas de sus dos primeros discos acercándoselos a sus seguidores ahora mucho más fieles y numerosos que en sus comienzos. Inesperadamente el tema estrella del disco es un "bonus track", un tema compuesto para la campaña publicitaria de la ONCE, que seguramente todos tengamos en mente: "No me llames iluso", que fagocita el éxito del resto de temas, y del que LCM mecánica termina renegando dejandolo de tocar para siempre.

Intentando huir de la "ilusa" etiqueta que el público masivo le había colocado, El Lichis intenta dar un nuevo giro a su camino, se muda a Barcelona y compone esta vez con un criterio mucho más definido en cuanto a la mezcla de estilos que propone, "Hotel Lichis" publicado finalmente en 2005, que será el último trabajo que La Cabra saque con temas inéditos. 

"Carne de canción" 2009, pone fin a su historia. Un doble CD con sólo tres nuevas canciones  y veintidós antiguas, que nos dejan a todos sus seguidores un sabor agridulce y las ganas de un poco más.



Como despedida dejo "Todo a 100", con la que Fito & Fitipaldis homenajean a La Cabra Mecánica, con una versión en su último disco "Antes de que cuente Diez",

2 comentarios:

  1. GRACIAS por llevar mis versos al programa. Iré encantado, cuando queráis, a presentar el nuevo poemario. carlos.salem@gmail.com

    (y eso de llevarle 40 años a uno de vosotros, será si te has escapado del cole para ir a la radio...)

    Carlos Salem

    ResponderEliminar
  2. Aquí el vídeo de promo del libro nuevo

    http://www.youtube.com/watch?v=1HGd1H1TQUc

    ResponderEliminar