lunes, 3 de enero de 2011

LA CONJURA DE LOS NECIOS

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo,
lo reconoceréis por este signo:
todos los necios se conjuran contra él".
Jonathan Swift

La Conjura De Los Necios es una ácida e inteligentísima novela de humor inglés. Es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada se te escapa ante las situaciones desproporcionadas ridículas de esta gran comedia.

Ignatius J. Really, el protagonista, es probablemente, uno de los más esperpéticos personajes jamás creados y al que muchas críticas no dudan en comparar con el Quijote. Es el antiprotagonista perfecto para una novela repleta de excelentes personajes, situados en la portuaria ciudad de Nueva Orleans. Él es un incomprendido, una persona de treinta y pocos años que vive en la casa de su madre y que lucha por lograr un mundo mejor desde el interior de su habitación. Pero cruelmente se verá arrastrado a vagar por las calles de Nueva Orleans en busca de trabajo, obligado a adentrarse en la sociedad, con la que mantiene una relación de repulsión mutua, para poder asumirlos gastos causados por su madre en un accidente de coche mientras conducía ébria.

El autor, John K. Toole, consigue una crítica mordaz de una sociedad americana basada en la decadente clase media. No deja títere con cabeza y, a través de la enrevesada personalidad de Ignatius, da un repaso a la época que le tocó vivir en un tono jocoso que contrasta con la triste visión de las vidas de los personajes retratados.

Tras terminar La Conjura De Los Necios, a sus 32 años, el autor intentó infructuosamente que la publicasen. Ello derivó en una profunda depresión que le condujo al suicidio. Gracias a la tenacidad e insistencia de su madre hoy podemos disfrutar de esta deliciosa obra galardonada con el Premio Pulitzer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario