domingo, 2 de enero de 2011

AÑO NUEVO, MUNDO NUEVO

LA ESTRATEGIA PIGMALIÓN

La psicología social define el Efecto Pigmalión de la siguiente manera:

En nuestras relaciones con otras personas las expectativas que tenemos con respecto a ellas condicionan nuestro comportamiento. De esta manera influimos en los que nos rodean para que se ajusten a lo que esperamos de ellos o les impedimos que actúen de determinadas formas provocando así que la expectativa se cumpla y nuestro esquema se mantenga.

La Estrategia Pigmalión ideada por nosotros se basa en los siguientes fundamentos:

1) La expectativa con respecto al resto de seres humanos, en la que tenemos que basar nuestro comportamiento, es que cualquier persona puede evolucionar hacia la eficacia social necesaria para hacer del mundo un lugar mejor. Cualquier persona vale la pena.

2) Debemos anteponer al normal impulso de tacañería cognitiva el esfuerzo del altruismo cognitivo, de esta manera empezaremos a desechar los esquemas de la negación y el rechazo para empezar a emplear los esquemas de la modificación y la excepción. La absorción de nuevas ideas nos lleva al entendimiento.

3) Cualquier acercamiento a la estrategia debe ser voluntario. Cualquier idea nueva choca con nuestros esquemas de manera normalmente violenta y en una primera instancia provoca rechazo. No se trata de convencer o convertir personas, se trata de mostrar diferentes realidades desde diferentes puntos de vista para que la persona comprenda y colabore en la estrategia.

Esta es la estrategia que nosotros proponemos para cambiar el mundo. Una profecía autocumplida en la que la premisa inicial es que un mundo mejor es posible y cualquier persona puede y debe colaborar para conseguirlo.

No lo hemos definido como un proyecto ya que:
  • No es necesario fijar un plazo para cumplir el objetivo. Si el objetivo no se cumple el no haber respetado el plazo será lo de menos. Además disponemos de todo el tiempo del mundo.
  • No se requiere de ningún tipo de recurso material, económico, estructural, etc. Solo requiere de voluntad individual y contagio social para llevarse a cabo. Y disponemos de medios más que suficientes como para difundir la estrategia.
  • No necesitamos una evaluación de riesgos, el esquema es tan simple y tan claro que no se puede deformar o manipular para satisfacer intereses individuales.
Es compatible con cualquier esquema social previo siempre que respete sus tres fundamentos, con cualquier ideal político, con cualquier religión, con cualquier filosofía de vida. Por lo tanto no puede existir un enfrentamiento con las ideas actuales o futuras.

Los esquemas sociales que hemos estado usando hasta hoy son esquemas que evidentemente no han dado resultado, tal vez sean incompletos o necesiten de un nexo de unión entre ellos para evitar el enfrentamiento, tal vez sean demasiado rígidos. Estos esquemas son los que definen nuestra actitud frente a la vida y la actitud que cada uno de nosotros adopta con respecto a los demás, por lo tanto el plano colectivo influye en el individual pero también hay una relación inversa. En esa influencia de la persona sobre lo colectivo es en la que queremos trabajar para cambiar el mundo.

Si el batir de alas de una mariposa puede originar una tormenta en el otro extremo del mundo ¿qué perdemos probando esta estrategia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario