miércoles, 5 de enero de 2011

THE COMMITMENTS

En un barrio de trabajadores en Dublín Norte Jimmy Rabbitte (Robert Arkins), un joven buscavidas, sueña con fundar su propia banda de música soul. Para ello convence a sus dos amigos Dean y Outspan de que abandonen su actual grupo (ii!i) que se dedica a tocar en bodas, bautizos y comuniones y coloca un anuncio en un periódico llamando a una selección en el domicilio de sus padres. Ese será el inicio de The Commitments.

Sir Allan Parker nos regaló en 1991 esta película que está muy lejos de ser una maravilla del séptimo arte pero que entretiene y sobre todo nos da una visión a través de los ojos de sus protagonistas del Dublín de principios de los noventa. Dices tú de crisis, solo hace falta prestar un poco de atención a los ambientes en los que se desarrolla la trama para comprobar que no es cierto eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor, por lo menos en Irlanda.

Pero lo más destacable de la película es sin duda su B.S.O., una selección del mejor soul hecho hasta la fecha. Otis Redding, Aretha Franklin, James Brown, Wilson Pickett prestan sus canciones para que la banda las interprete de manera magistral.

Aquí os dejo esta versión del Treat Her Right cantada por Robert Arkins que no aparece en la película, ya que en ella Robert Arkins no es el cantante del grupo, pero que me parece la mejor versión del tema que se ha hecho hasta el momento (incluso mejor que la original cantada por Roy Head). Si encontráis otra mejor os la compro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario