lunes, 24 de octubre de 2011

PROYECTO JUAREZ

 Risas Enlatadas, Yoshua Okión


Desde el 17 de Septiembre al 13 de Noviembre
Lugar: Nave 16, Matadero-Madrid
Comisariado: Mariana David


Armas, narcotráfico, prostitución, violaciones, asesinatos, son algunas de las palabras más pronunciadas por los medios de comunicación para presentar Ciudad Juárez. Antes era considerada como una de las ciudades de México más atractivas para el turismo, pero en las ultimas décadas se ha convertido  en sinónimo de violencia, crimen y terror. Cuando en nuestro programa 10 tuvimos la oportunidad de entrevistar a Javier Juárez, representante de la asociación Sin Ellas No Estamos Todos quedamos realmente impactados con la situación social que allí se vivía. 

El resultado ahora es un éxodo masivo, una fuerte presencia militar y las oportunidades laborales de los jóvenes se reducen a plantas de ensamblaje, a las filas de policía o a las del crimen organizado. Así nace Proyecto Juarez, una iniciativa independiente de artistas locales, como intento de acercarnos estos dramáticos cambios y las consecuencias socioeconómicas  que supondrá para las próximas generaciones de la ciudad.

Proyecto Juárez, que llega a Matadero  Madrid, reuniendo el trabajo de muchos de los artistas que participan en ese proyecto.  La exposición  intenta enfatizar la importancia de la implicación de instituciones políticas y culturales en  esta complicada realidad social que intenta reflejar desde numerosos puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario