lunes, 6 de junio de 2011

LA JOVEN DE LA PERLA

La joven con la perla, Johannes Vermeer. 1665

Detrás de las grandes obras de Arte, siempre hay grandes maestros, grandes historias, grandes misterios. La joven con la perla, también conocida como Muchacha con turbante es una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer. La mirada de la mujer retratada, su expresión y su rostro no dejan indiferente a nadie.

Quizás por eso: por la intrahistoria que encierra, o mejor dicho la que podría encerrar; esta “Mona Lisa del Norte” (nombre que recibe popularmente el cuadro) fue la elegida por Tracy Chevalier en su novela de 1999 para imaginar y relatar las circunstancias bajo las que fue pintada.

Años más tarde Peter Webber llevó la historia al cine bajo el nombre "La joven de la Perla (Girl with a pearl earring)" con Colin Firth (Vermeer) y Scarlett Johansson (Griet) como protagonistas.

En Delft, Holanda (1665), la joven Griet entra a servir a casa de Johannes Vermeer. Éste, consciente de la intuición de Griet con la luz y el color, va introduciéndola poco a poco en el misterioso mundo de su pintura. Por otro lado, Maria Thins, suegra de Vermeer, viendo que Griet lo inspira, decide permitir la relación entre ambos a fin de que su yerno aumente su producción de cuadros. Griet se rinde cada vez más a los encantos de Vermeer, si bien no puede estar segura de los sentimientos del pintor hacia ella. Finalmente, el maquiavélico Van Ruijven, consciente del grado de intimidad existente entre el maestro y la sirvienta, se las ingenia para que Vermeer reciba el encargo de pintar a Griet sola. El resultado será una de las mayores obras de arte jamás creadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario