domingo, 25 de septiembre de 2011

LA CIENCIA DE LA COMPASIÓN

En la sección La vida es así, que inauguramos en nuestro primer programa de esta 2ª temporada, nos gustaría hablar de aquellos temas importantes para entender mejor la actualidad, la sociedad y el mundo en general, desde un punto de vista científico. En ese primer programa David nos dió las claves para entender "por qué el ser humano es tan gilipollas", y "algunos consejos para triunfar e influir en las personas" .

Hoy nos gustaría abrir esta sección en el blog con La ciencia de la compasión, que tomamos prestado del muy recomendable programa Redes de Eduardo Punset.

Según el biólogo y monje budista Matthieu Ricard, la felicidad no es una sucesión interminable de placeres que terminan por agotamiento, sino una forma de ser. Y si es así, ¿no deberían nuestros hijos aprender en el colegio a ser felices, y también a ser buenos? ¿No es acaso lo que desea cualquier madre o padre de hoy en día?

En marzo de 2008 una delegacion de cientificos (neurologos, neurocirujanos,...) de la Universidad de Stanford voló hasta Seattle donde el 14 Dalai Lama atendia una conferencia sobre la compasión.

Este grupo de cientificos le expusieron al Dalai Lama la posibilidad de estudiar de forma rigurosa y cientifica las experiencias humanas que contribuyen a la compasion, el altruismo y la generosidad. Sin pensarselo mucho el Dalai Lama accedió a devolverles la visita a Stanford pero esta vez con una suma de dinero importante para iniciar el proyecto.

El nuevo Centro para la Investigacion de la Compasion y el Altruismo dependiente de la facultad de Medicina de la Universidad de Stanford tiene como mision estudiar las bases neuronales de los pensamientos, emociones y comportamiento altruista, compasivo y generoso y crear tests cognitivos y afectivos cientificamente validos para medir y evaluar la compasion a nivel individual y social.

El centro, dirigido por el Dr. Jim Doty, tiene sus instalaciones dentro del Instituto de Neuro-innovacion y Neurociencia Traslacional y pretende examinar cuestiones como:

- ¿Es posible crear una serie de practicas mentales que puedan ejercitar la compasion?.
- ¿Puede este ejercicio beneficiar a los presos a reducir la violencia y su reincidencia?
- ¿Es posible atajar la "fatiga de la compasion" o el sindrome del quemazon (burnout syndrome) en el personal hospitalario, voluntarios, sacerdotes etc?.
- ¿Se pueden crear espacios en los lugares de trabajo donde practicar estas actividades que reduzcan la ansiedad, la depresion y absentismo laboral?
- ¿Hay una explicacion de por que un niño se vuelve un acosador?

Ya se ha llevado a cabo toda una serie de estudios preliminares (piloto) sobre prácticas contemplativas católicas y budistas, y el centro tiene pensado realizar una conferencia en marzo del próximo año donde expertos en filosofia, psicologia, neurociencia, primatologia y neuroeconomía de todo el mundo discutan sobre estos temas.

Para aquellos que querais saber un poco ás del tema os dejamos el programa La ciencia de la compasión, emitido por Redes el 16 de mayo.

Y un artículo algo más técnico donde se exponen algunas de estas investigaciones...

Regulation of the Neural Circuitry of Emotion by Compassion Meditation: Effects of Meditative Expertise

2 comentarios:

  1. Chavales, en el enlace del blip.tv no deja bajarse el programa 37 :S. Echadle un vistazo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Solucionado, ya puede bajarse o escucharse por el sistema tradicional.

    ResponderEliminar