miércoles, 13 de julio de 2011

Los enamoramientos.

Después de editar en 2007 el tercer volumen de su trilogía Tu rostro mañana, Javier Marías vuelve al mundo de la novela, a ese mundo tan particular y tan complejo, que te ata y te envuelve y te deja estupefacto, ese mundo literario que tanto echábamos de menos, volvemos a encontrarlo en Los enamoramientos.
Una novela que no deja a nadie indiferente, cuyo hilo conductor no sabes muy bien hacia donde tiende, ni eres capaz de imaginar que te depara a la vuelta de la página.
Los enamoramientos. Su título augura una temática, pero es tan amplia la casuística en este tema que esas palabras llegan a decir muy poco. Es cierto que es una novela de amor, pero ¿qué es el amor?, ¿qué es enamorarse?, ese proceso tan frecuente como incomprensible, al que llamamos enamoramiento implica numerosas connotaciones, sentimientos y actitudes indescifrables, pero Javier Marías ofrece un bosquejo en tonos grises y claros, varias visiones del tema concomitantes a veces, a menudo disonantes.
Además de una trama, le añadimos un estilo literario apropiado y lo condimentamos con una dosis reflexiva, acerca de temas cotidianos, cuya simplicidad evita que sean escrutados, obtenemos esta maravilla literaria.
No se la pierdan.

1 comentario:

  1. Estoy oyendo y leyendo muy buenos comentarios de la última obra de Marías y la verdad, no sé si atreverme de nuevo. Le abandoné en 'Corazón tan frío', y tanto, frío, y pausado... Pero siempre es bueno cambiar de opinión o, al menos, intentarlo. Saludos!!!!

    ResponderEliminar