domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Qué es el arte?


Muchos somos los que cuando vemos "arte contemporáneo" decimos..."¡pero si son garabatos!, yo tengo uno igual de cuando tenía tres años...".Pues si, puede ser, pero hay algo más.
Hay una intención de expresarse, de conmover y de transmitir (como dirían los profesores de Operación Triunfo) por parte del artista que no podemos pasar por alto, y que si llegamos a descubrirla en una obra, nos llevará a un  mundo diferente, o mejor dicho nos hará ver el mundo que nos rodea con otros ojos. 

Por eso hoy quiero recomendaros
 “De lo espiritual en el arte”, de Wasily Kandinsky.

 
Representada en un gráfico, la vida espiritual sería como un triángulo acutángulo dividido en tres partes desiguales. El ángulo menor y más agudo de ellos señala hacia arriba; a medida que desciende, cada parte va agrandándose y ensanchándose. 
Este triángulo tiene un movimiento lento, casi imperceptible, hacia adelante y hacia arriba: en el lugar donde hoy se halla en vértice superior, mañana estará la parte siguiente. De tal manera, lo que hoy es inteligible para el vértice superior y, en cambio, parece una perogrullada para el resto del triángulo, estará mañana cargado también de sentido y razón para la otra parte de la figura.
En la cima del vértice hay, muchas veces, sólo un hombre. El gozo de su contemplación es igualable a su desmedida tristeza interior. Los que se encuentran cerca de él no lo entienden y con indignación lo acusan de loco o impostor. (...)
En cualquier parte del triángulo hay artistas. Todo aquel que puede ver más alla de los lindes de su sección es un profeta para los que lo rodean y contribuye en el lento movimiento del carro. Si en cambio, no se posee esa mirada visionaria o renuncia a ella, sus pares lo apoyarán y celebrarán.

, De lo espiritual en el arte


                                                                       Composición nº7    

Wasili Kandinski ademas, un pintor que marco un nuevo paradigma en la pintura fue uno de los principales promotores del arte de vanguardia. No sólo fue uno de los pioneros en concebir el arte abstracto a través de sus composiciones e improvisaciones, dando especial relevancia al color y a la forma, sino que intentó por encima de todo conseguir  un lenguaje puro de expresión espiritual y sentimental que llegase al espectador y consiguiese conmoverle.

En su libro “De lo espiritual en el arte”  define el arte envuelto dentro de un concepto místico , se ve  influenciado por   el la filosofía y espiritualidad oriental.

Como la teoría de Platón de el mundo de las ideas , las formas ,sonidos y todos los elementos físicos   conectan con el mundo espiritual a través de la sensibilidad , de la percepción del artista. Para Kandinski, el arte es un lenguaje universal, accesible a cualquier ser humano es una  expresión del espíritu, siendo las formas artísticas reflejo de ello. 

2 comentarios:

  1. Yo creía que había quedado claro en el último programa que el arte era morirse de frío.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajajja...¿de dónde crees que sale el título de la entrada?...

    ResponderEliminar