viernes, 28 de enero de 2011

¿QUIÉN TIENE MÁS MARCHA?

A Pocoyó le pasa lo mismo que a Bob Esponja, que no se puede ir por la vida con las pupilas más dilatadas y más excitado. Yo no digo na y lo digo to. Además se pasa el día viendo elefantas rosas y hablando con un pato. Si eso no es un delírium trémens de libro que venga Johnny Walker y lo vea. David Guetta puede que sea el hombre más abrazado del planeta después del Papa. No hay más que ver sus videoclips, cada vez que el tipo entra en una disco abraza a unas doscientas personas antes de llegar a la mesa de mezclas, y cuando por fin llega eso es la locura padre.

Así que vosotros decidís. A quién no recuerde las normas aquí le dejo el enlace del primer combate del Club de la Lucha donde todo se explica para que lo entiendan aquí y en la China Popular.

lunes, 24 de enero de 2011

AGENDA APRETADA

El próximo viernes 28 a las 19 h en el Buero Vallejo de Guadalajara: XIII Gala de los Premios Medio Ambiente:


El viernes 28 y el sábado 29 concierto de Zenet en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares - Todas las calles a las 20:30 h

Y dentro del ciclo de Poesía en el Corral los poetas que acudirán el miércoles día 2 a las 19:30 h., son Luís García Montero y Beatriz Villacañas. La entrada es libre hasta completar afo
ro.


¿Alguien da más?

viernes, 21 de enero de 2011

PARAÍSO INHABITADO

"Nací cuando mis padres ya no se querían", así es como Adriana, la joven protagonista de esta joya comienza a narrar las vivencias, sentimientos y fantasías que marcaron su infancia. Para la pequeña no fue una etapa sencilla, sin embargo reucerda de una manera tan especial ese universo infantil delicado y maravilloso, que sólo puede darse en la entrañable cabeza de un niño, que te atrapa desde la primera página.

Es realmente una delicia saborear este libro con tranquilidad, de forma pausada, sin esperar grandes giros ni acontecimientos repentinos, ni estridencias. Solo con su excelente prosa en la que Ana Maria Matute, última galardonada con el Premio Cervantes, nos envuelve en un mundo maravilloso que por momentos se hace nuestro, porque también fue nuestro. Nuestra infancia con sus sentimientos ya casi olvidados nos vuelve en muchos pasajes de esta obra, nos encandila, nos hace cosquillas en el estómago, hasta que cerramos el libro y todo se esfuma. Bueno, o no todo, porque a mí me ha dejado una sensación dulce y fina, dispuesta a perdurar, quizá porque en el fondo, una no quiere dejar nunca de ser una niña.

Espero que lo disfrutéis.
Os dejo una canción de la BSO de "Mi chica" también estupenda.



martes, 18 de enero de 2011

LOS EXÁMENES QUE VENDRÁN

Y es que cuando llegan estas fechas a todos se nos encoge el corazón, se nos reseca la boca y preferiríamos ir a Mordor a echar una meada en el ojo de Sauron a enfrentarnos con la cruel realidad de los exámenes. Las bibliotecas se llenan de gente angustiada y el miedo se condensa en los cristales de las facultades hasta hacerse palpable.

Pero solo los que hemos estudiado en la Politécnica (sin menospreciar el esfuerzo de los que estudian otras carreras o en otras universidades) sabemos lo que es el verdadero sufrimiento. Solo nosotros nos hemos enfrentado a exámenes de cinco horas y a la desesperación del estudio en vano. Porque en la Politécnica no es suficiente con estudiar, entender, asimilar y aplicar. Porque la Politécnica es esa amante posesiva y paranoica que nunca tiene suficiente y que no quiere compartirte con el resto del mundo. Porque en la Politécnica no todo tiene su lógica a pesar de estar estudiando una carrera basada en las ciencias.

Por eso cuando sales de allí (porque se sale, creedme, se sale) estás más loco que Jack Nicholson en El Resplandor y el trabajo, con su horario partido, sus vacaciones pagadas y sus cenas de empresa, te parece Disneyworld. Pero mejor que yo os lo van a explicar estos amigos de Industriales a los que también vamos a escuchar en el programa del próximo jueves:



¡¡¡Suerte a todos con vuestros exámenes!!!

martes, 11 de enero de 2011

DE VUELTA AL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Este jueves 13 volvemos a la RUAH, y lo hacemos de 18:00 a 19:00 h en riguroso directo.


- Pero es que a mí no me gusta tratar con gente loca - protestó Alicia.
- ¡Oh! eso no lo puedes evitar - repuso el Gato -. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
- ¿Cómo sabes que yo estoy loca? - preguntó Alicia.
- Tienes que estarlo afirmó el Gato -, o no habrías venido aquí.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Lewis Carroll

Si no os gusta tratar con gente loca ya sabéis dónde NO debéis estar este jueves de 18:00 a 19:00 h (pero os quedaréis sin saber a dónde lleva la madriguera del conejo blanco).

sábado, 8 de enero de 2011

COMING SOON


Agencia Corpa 07/01/2011 – 14:36 h. Chuck Norris sale del armario (sale a lo Chuck Norris, con una patada voladora, pero sale al fin y al cabo). Lo confieso, soy gaylor – con estas sorprendentes declaraciones se desmarcó el pasado lunes Chuck Norris en una rueda de prensa en Mikonos – No estoy aquí rodando Desaparecido en Combate XII, estoy clavando la pala en otras trincheras, no sé si me explico. Después de la confesión de Ricky Martin todas las miradas estaban puestas en mí. Era algo inevitable – ha declarado el actor.

¿Y todo eso de Manowar? ¿Viento negro, fuego y acero, de metal tengo forrados los huevos? – le preguntó a Chuck el periodista de nuestra agencia en el aeropuerto de Mikonos antes de coger su vuelo de regreso a Texas – Marketing, puro marketing, a mi la que me pone a cien es Lady Gaga – contestó el amigo Norris.

miércoles, 5 de enero de 2011

THE COMMITMENTS

En un barrio de trabajadores en Dublín Norte Jimmy Rabbitte (Robert Arkins), un joven buscavidas, sueña con fundar su propia banda de música soul. Para ello convence a sus dos amigos Dean y Outspan de que abandonen su actual grupo (ii!i) que se dedica a tocar en bodas, bautizos y comuniones y coloca un anuncio en un periódico llamando a una selección en el domicilio de sus padres. Ese será el inicio de The Commitments.

Sir Allan Parker nos regaló en 1991 esta película que está muy lejos de ser una maravilla del séptimo arte pero que entretiene y sobre todo nos da una visión a través de los ojos de sus protagonistas del Dublín de principios de los noventa. Dices tú de crisis, solo hace falta prestar un poco de atención a los ambientes en los que se desarrolla la trama para comprobar que no es cierto eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor, por lo menos en Irlanda.

Pero lo más destacable de la película es sin duda su B.S.O., una selección del mejor soul hecho hasta la fecha. Otis Redding, Aretha Franklin, James Brown, Wilson Pickett prestan sus canciones para que la banda las interprete de manera magistral.

Aquí os dejo esta versión del Treat Her Right cantada por Robert Arkins que no aparece en la película, ya que en ella Robert Arkins no es el cantante del grupo, pero que me parece la mejor versión del tema que se ha hecho hasta el momento (incluso mejor que la original cantada por Roy Head). Si encontráis otra mejor os la compro.

lunes, 3 de enero de 2011

LA CONJURA DE LOS NECIOS

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo,
lo reconoceréis por este signo:
todos los necios se conjuran contra él".
Jonathan Swift

La Conjura De Los Necios es una ácida e inteligentísima novela de humor inglés. Es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada se te escapa ante las situaciones desproporcionadas ridículas de esta gran comedia.

Ignatius J. Really, el protagonista, es probablemente, uno de los más esperpéticos personajes jamás creados y al que muchas críticas no dudan en comparar con el Quijote. Es el antiprotagonista perfecto para una novela repleta de excelentes personajes, situados en la portuaria ciudad de Nueva Orleans. Él es un incomprendido, una persona de treinta y pocos años que vive en la casa de su madre y que lucha por lograr un mundo mejor desde el interior de su habitación. Pero cruelmente se verá arrastrado a vagar por las calles de Nueva Orleans en busca de trabajo, obligado a adentrarse en la sociedad, con la que mantiene una relación de repulsión mutua, para poder asumirlos gastos causados por su madre en un accidente de coche mientras conducía ébria.

El autor, John K. Toole, consigue una crítica mordaz de una sociedad americana basada en la decadente clase media. No deja títere con cabeza y, a través de la enrevesada personalidad de Ignatius, da un repaso a la época que le tocó vivir en un tono jocoso que contrasta con la triste visión de las vidas de los personajes retratados.

Tras terminar La Conjura De Los Necios, a sus 32 años, el autor intentó infructuosamente que la publicasen. Ello derivó en una profunda depresión que le condujo al suicidio. Gracias a la tenacidad e insistencia de su madre hoy podemos disfrutar de esta deliciosa obra galardonada con el Premio Pulitzer.

domingo, 2 de enero de 2011

AÑO NUEVO, MUNDO NUEVO

LA ESTRATEGIA PIGMALIÓN

La psicología social define el Efecto Pigmalión de la siguiente manera:

En nuestras relaciones con otras personas las expectativas que tenemos con respecto a ellas condicionan nuestro comportamiento. De esta manera influimos en los que nos rodean para que se ajusten a lo que esperamos de ellos o les impedimos que actúen de determinadas formas provocando así que la expectativa se cumpla y nuestro esquema se mantenga.

La Estrategia Pigmalión ideada por nosotros se basa en los siguientes fundamentos:

1) La expectativa con respecto al resto de seres humanos, en la que tenemos que basar nuestro comportamiento, es que cualquier persona puede evolucionar hacia la eficacia social necesaria para hacer del mundo un lugar mejor. Cualquier persona vale la pena.

2) Debemos anteponer al normal impulso de tacañería cognitiva el esfuerzo del altruismo cognitivo, de esta manera empezaremos a desechar los esquemas de la negación y el rechazo para empezar a emplear los esquemas de la modificación y la excepción. La absorción de nuevas ideas nos lleva al entendimiento.

3) Cualquier acercamiento a la estrategia debe ser voluntario. Cualquier idea nueva choca con nuestros esquemas de manera normalmente violenta y en una primera instancia provoca rechazo. No se trata de convencer o convertir personas, se trata de mostrar diferentes realidades desde diferentes puntos de vista para que la persona comprenda y colabore en la estrategia.

Esta es la estrategia que nosotros proponemos para cambiar el mundo. Una profecía autocumplida en la que la premisa inicial es que un mundo mejor es posible y cualquier persona puede y debe colaborar para conseguirlo.

No lo hemos definido como un proyecto ya que:
  • No es necesario fijar un plazo para cumplir el objetivo. Si el objetivo no se cumple el no haber respetado el plazo será lo de menos. Además disponemos de todo el tiempo del mundo.
  • No se requiere de ningún tipo de recurso material, económico, estructural, etc. Solo requiere de voluntad individual y contagio social para llevarse a cabo. Y disponemos de medios más que suficientes como para difundir la estrategia.
  • No necesitamos una evaluación de riesgos, el esquema es tan simple y tan claro que no se puede deformar o manipular para satisfacer intereses individuales.
Es compatible con cualquier esquema social previo siempre que respete sus tres fundamentos, con cualquier ideal político, con cualquier religión, con cualquier filosofía de vida. Por lo tanto no puede existir un enfrentamiento con las ideas actuales o futuras.

Los esquemas sociales que hemos estado usando hasta hoy son esquemas que evidentemente no han dado resultado, tal vez sean incompletos o necesiten de un nexo de unión entre ellos para evitar el enfrentamiento, tal vez sean demasiado rígidos. Estos esquemas son los que definen nuestra actitud frente a la vida y la actitud que cada uno de nosotros adopta con respecto a los demás, por lo tanto el plano colectivo influye en el individual pero también hay una relación inversa. En esa influencia de la persona sobre lo colectivo es en la que queremos trabajar para cambiar el mundo.

Si el batir de alas de una mariposa puede originar una tormenta en el otro extremo del mundo ¿qué perdemos probando esta estrategia?