martes, 30 de noviembre de 2010

Todo un lujo.


En nuestro próximo programa tendremos la suerte de poder entrevistar al genial cantante , Luis Ramiro. Lo primero, queremos agradecer todas las facilidades que Luis nos ha puesto para que la entrevista se realice. En segundo lugar, queremos añadir o destacar la simpatía y cercanía que nos ha transmitido. Y por último, queremos aportar información sobre este grandísimo cantante y maravilloso poeta, por si todavía hay gente que no conoce su obra.
Es difícil hablar de un artista, cuando su obra la has hecho tuya en tu día a día, cuando utilizas sus canciones como anlgésico contra dolores que la química todavía no puede combatir. Hablar objetivamente, me refiero. Y es que sus canciones tienen tal calado en las personas que es imposible no senitr algo, por cada una de sus letras, por cada uno de sus acordes.
Luis ha conseguido con "Dramas y Caballeros" colocarse en la primera fila de la nueva generación de cantautores españoles, con trece temas llenos de desamor, de lágrimas, de abrazos entre las sábanas, de recuerdos para volverse reloco y de una frescura desbordante.
Con su próximo disco bajo el brazo "El mundo por delante", Luis nos escucha y nos cuenta a No es nuestra primera vez, todo aquello que deseamos saber. A nosotros, solo nos queda agradecer efusívamente su colaboración y seguir disfrutando con cada uno de los temas que él nos brinda.
Damas y caballeros, mañana con nosotros, tendremos a un auténtico CANTANTE, con todas las letras, y es que letras a Luis, no le faltan. ¿Os lo vais a perder?
Mientras tanto, podeis escuchar este par de temas, que el abajo firmante ha decidido elegir, entre todo el repertorio del artista.



JAM SESSIONs

Se van acortando los días, y con las noches más largas éstas se vuelven más animadas. Vamos a disfrutarlas. Eso si con moderación, que luego al día siguiente hay que trabajar/estudiar, y no todos tenemos la energía que desprende Bob Esponja. 
En Diablos Azules, en la calle Apocada,  6 (Madrid. Metros Tribunal y Bilbao), Carlos Salem comienza con dos nuevas iniciativas realmente interesantes para todos a los que querais dar vida a vuestras propias palabras.   


La primera de las ideas que nos presentan es la Jam Session "SE BUSCAN POÉTAS". Cada martes de 21 hasta las 23h o 23.30h,  en la que además se podrá disfrutar de un minirecital ofrecido por un poeta invitado que preste así su apoyo a los nuevos creadores, y nos permita disfrutar a todos los asisntes de obras más conocidas.
Como el propio Carlos nos apunta, es una dinámica parecida a la que se lleva en el Bukowski, pero con la ilusión y fuerza que siempre tienen los nuevos proyectos.

La segunda propuesta, que también contará con la presencia de escritores invitados, (mismo horario, mismo lugar), tendrá lugar los miercoles, pero en este caso en formato "relato". "EL TAMAÑO SÍ QUE IMPORTA"
Cada participante leerá durante un tiempo breve hasta dos folios de su literatura. El recital se combina con pequeños concursos en los que se escribirá en directo sobre temas propuestos cada noche.

Quienes vivais fuera de Madrid o de España, puedeis enviar vuestros microrrelatos para que sean leídos en directo a siqueimporta@gmail.com 

sábado, 27 de noviembre de 2010

JAVIER MARÍAS Y LAS BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO


Primer intento sabático de Javier Marías de destruir el Mundo

Mi nombre es Javier Marías, vosotros me conocéis como un reputado escritor de habla hispana pero en realidad soy el Quinto Jinete del Apocalipsis. Estoy tan cansado de vosotros y vuestras estupideces que he decidido acabar con el Mundo. Este es mi primer plan: voy a ir cambiando todas las bombillas de bajo consumo por bombillas de las antiguas, de filamento. Entraré en los bares y las oficinas, en las discotecas y los clubes de carretera, y como un ninja diabólico, invisible y sigiloso cambiaré las bombillas sin que os percatéis de ello. Con ello aceleraré el cambio climático y en unos miles de años la Calle Alcalá la tendréis que subir y bajar en lancha. Si esto no funciona tendréis más noticias mías.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¡YA ERA HORA!


Enhorabuena a

Ana María Matute

Premio Cervantes 2010


En Alcalá te esperamos para entregarte el premio.

Hacia rutas salvajes



ODIO PENSAR EN UN HOMBRE LIBRE COMO TÚ ENCERRADO EN UNA JAULA.
Parémonos todos a pensar hacia donde vamos, en que condiciones se encuentra este juego que todos hemos inventado, o algunos impuesto, y hasta que punto estamos dispuestos a aceptar dichas reglas.
Society, crazy and deep I hope you're not lonely without me.
Película: Hacia rutas salvajes, S. Penn
Canción: Society, E. Vedder.

martes, 23 de noviembre de 2010

AMANECE QUE NO ES POCO

Se trata de una película coral de humor absurdo, con un guión surrealista repleto de situaciones entre lo naif y lo grotesco en un pueblo de La Mancha, Ayna (Albacete). Pero esta vez no puedo estar de acuerdo con la Wikipedia, no entiendo el concepto "humor absurdo". El humor o hace gracia porque se ha entendido o intuido (luego no es absurdo), o no la hace y por lo tanto ni siquiera es humor.

El caso es que el amigo Samsa ha descubierto esta película de culto y yo, que veo que nuestra Banana Mecánica anda algo flácida, he decidido dedicarle una entrada. La película en sí hay que verla para creerla y cada una de sus escenas podría dar lugar a un extenso debate filosófico cinéfilo así que no voy a aburriros con datos técnicos o un análisis de la misma.

Como mi parte preferida son las escenas de la escuela dónde cantan canciones para aprender ahí os dejo un gospel sobre el corazón. One more time!


domingo, 21 de noviembre de 2010

YA TE VALE BOB ESPONJA


Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. Aunque la tabla no supone una lista exhaustiva de todos los efectos de tomar ciertas sustancias, si teme que su hijo esté tomando drogas, esta información le podrá ayudar determinar qué tipo de sustancia está tomando, y ayudarte a determinar la mejor forma de empezar a ayudarle.

Cocaína: Excitabilidad, euforia, tendencia a hablar mucho y rápido, ansiedad, pupilas dilatadas, agitación general, paranoia.

jueves, 18 de noviembre de 2010

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO


Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.


Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Gabriel Celaya.

¡NENA!

Esta es nuestra propuesta de la semana de la Sección de Cine.

Porque todo esto no deja de ser un juego.
Porque las reglas las ponemos las niñas.
Y porque si no tenemos dinero para ir a Paris a ver la Torre Eiffel...
siempre quedará la playa de Santapola donde seguro hay una pirámide de cuerda
que poder ascender en busca de tus sueños
o de la cima donde ya estarás, aunque sea, un poquito más cerca.

Pelirroja


¡Nena! de Lluis Segura

martes, 16 de noviembre de 2010

COMING SOON


Europa PRESS 16/11/2010 – 01:28 h. Ramoncín arremete contra Jordi Hurtado realizando las siguientes declaraciones “Es necesario acabar con esta farsa, Jordi Hurtado son los padres. Ese hombre no es normal, en todas sus fotos sale con la misma sonrisa, es como el Joker de Batman”. Ante estas declaraciones Jordi Hurtado ha contestado “Yo creo que Ramoncín ya tiene suficiente edad como para que empecemos a llamarle Don Ramón”.

lunes, 15 de noviembre de 2010

EL INGENIOSO LIBERTARIO LIZANOTE DE LA ACRACIA

Hallábame yo dormitando una merecida siesta en una casa rural del Molína de Aragón cuando de repente aparece en la pequeña pantalla de la televisión Jesús Lizano. Recita un poema en un nuevo programa de La 2 y me quedo sin palabras, mamíferos espeta. Acabo de descubrir a mi nuevo ídolo de la poesía tras de esa barba unamuniana y ese tono como de don Quijote en fase terminal.

Así que por la noche me conecto clandestinamente a la red wi-fi de la casa y me pongo a trastear por internet descubriendo Lizania, su página web. A-co-jo-nan-te. Este hombre cuelga todos sus libros en formato pdf en su página, que para alguien que vive de lo que escribe no sé si es un gesto de valor cultural o una locura. Las teorías a cerca del comunismo poético de Lizanote de la Acracia son tan increíbles que casi mejor que las descubráis vosotros mismos.

Ahí os dejo uno de los poemas que más me ha gustado de su libro Novios, mamíferos y caballitos:

LAS PERSONAS CURVAS

Mi madre decía: a mí me gustan
las personas rectas

A mí me gustan las personas curvas,
las ideas curvas,
los caminos curvos,
porque el mundo es curvo
y la tierra es curva
y el movimiento es curvo;
y me gustan las curvas
y los pechos curvos
y los culos curvos,
los sentimientos curvos;
la ebriedad: es curva;
las palabras curvas:
el amor es curvo;
¡el vientre es curvo!;
lo diverso es curvo.
A mí me gustan los mundos curvos;
el mar es curvo,
la risa es curva,
la alegría es curva,
el dolor es curvo;
las uvas: curvas;
las naranjas: curvas;
los labios: curvos;
y los sueños; curvos;
los paraísos, curvos
(no hay otros paraísos);
a mí me gusta la anarquía curva.
El día es curvo
y la noche es curva;
¡la aventura es curva!
Y no me gustan las personas rectas,
el mundo recto,
las ideas rectas;
a mí me gustan las manos curvas,
los poemas curvos,
las horas curvas:
¡contemplar es curvo!;
(en las que puedes contemplar las curvas
y conocer la tierra);
los instrumentos curvos,
no los cuchillos, no las leyes:
no me gustan las leyes porque son rectas,
no me gustan las cosas rectas;
los suspiros: curvos;
los besos: curvos;
las caricias: curvas.
Y la paciencia es curva.
El pan es curvo
y la metralla recta.
No me gustan las cosas rectas
ni la línea recta:
se pierden
todas las líneas rectas;
no me gusta la muerte porque es recta,
es la cosa más recta, lo escondido
detrás de las cosas rectas;
ni los maestros rectos
ni las maestras rectas:
a mí me gustan los maestros curvos,
las maestras curvas.
No los dioses rectos:
¡libérennos los dioses curvos de los dioses rectos!
El baño es curvo,
la verdad es curva,
yo no resisto las verdades rectas.
Vivir es curvo,
la poesía es curva,
el corazón es curvo.
A mí me gustan las personas curvas
y huyo, es la peste, de las personas rectas.

jueves, 11 de noviembre de 2010

ALAMEDADOSOULNA

Juanjo, Rebe, Sam, Laura, Tuli, Sergio, Rubén, Gladys, Gorka y Pacheco, diez jóvenes músicos polifacéticos que producen, diseñan e improvisan con el espectáculo por bandera.

Alamedadosoulna no tiene ningún problema para meterse el público en el bolsillo sea cual sea el escenario en el que se suba, y de ello da fe cualquiera que haya tenido el placer de asistir a alguno de los conciertos de su gira, que terminó el pasado 3 de Noviembre con la "European Recycling Party" en la sala madrileña "La Riviera".



Su atrevimiento en el escenario, fusiones reggae-ska, elementos visuales, imaginación, humor y cierto toque de una personal elegancia, han conseguido que esta banda madrileña de "perroflautas", ya con tres discos a sus espaldas (Verano al soul 2002, Skrak 2004 y Finissimo 2007), mantengan una larga carrera por todo tipo de escenarios en España, Europa y parte del mundo entero.

Alamedadosoulna reinventa con cada aparición su concepto de actuación musical, decidió dar el salto a la gran pantalla y en 2009, tras un breve periodo de reflexión...

...¿y por qué no hacemos una película?...

¡eso!, ¿y porqué no?.
¡Somos Alamedadosoula y hacemos lo que queremos!


Nace el proyecto de lanzar al mercado una película interactiva. En cualquier momento la historia se detiene y es el espectador el que elige por dónde cotinúa. Dirigida por Gonzalo Munilla, es una exposición de creatividad, eso sí, con muy bajo presupuesto. Cuando la banda se sube a la furgoneta, la música es la más peligrosa de las aventuras.

LIFE

martes, 9 de noviembre de 2010

POESÍA EN EL CORRAL

Parece un contradicción pero cuando llega el otoño Alcalá de Henares en lugar de invernar sale de su letrago y se lanza de cabeza a la cultura. Comienza la Temporada 10/11 del Corral de Comedias y con ella el ciclo de Poesía en el Corral.

Tercera edición de esta iniciativa que se ha convertido en todo un clásico de la programación del Corral. En la primera edición dio la casualidad de que Juan Carlos Mestre (cliquear la página porque merece la pena) hizo una puesta en escena increible de "La Casa Roja", libro con el que posteriormente ganó el Premio Nacional de Poesía.

A lo largo de toda la temporada contarán con la presencia de varios poetas que irán mostrando sus poemas en el marco de una pequeña puesta en escena. Poesía, teatro, imágenes, danza... para dotar a la palabra de un nuevo significado. Contarán, entre otros, con Luis García Montero, Beatriz Villacañas, Jenaro Talens, Mónica López Bordón, Rosana Acquaroni, Luis de Blas o Tomás Ramos. El monográfico de este año irá dedicado a la poesía mística y religiosa.



Lo más inportante, el acceso es gratuito hasta completar aforo, así que si no os gusta la poesía por lo menos acercaros por allí para echar un ojo al Corral de Comedias que es uno de los edificios más bonitos de la ciudad.

Fechas previstas: 17 de noviembre, 2 de febrero, 2 de marzo, 6 de abril y 4 de mayo.

domingo, 7 de noviembre de 2010

JOAQUÍN SABINA ES INMORTAL

Chester Arthur Burnett (White Station,10 de junio de 1910 - Hines, 10 de enero de 1976), conocido como Howlin' Wolf (Lobo Aullador) fue un músico afroamericano, cantante de blues, guitarrista y armonicista. Que Chester Arthur Burnett acabó viviendo en España bajo la identidad de Joaquín Sabina lo sabéis todos los que habéis escuchado nuestro tercer programa, y para los que no lo hayáis hecho (ya estáis tardando) ahí va la prueba:



Sin embargo después de cruzar datos me asalta una pregunta ¿qué pasó entre el 12 de febrero de 1949, día en que nació Joaquín Ramón Martínez Sabina y el 10 de enero de 1976 día en que murió Chester Arthur Burnett? Acaso no estaremos ante una conspiración de proporciones mundiales para el encubrimiento de entes extraterrestres en la que hay clonación de seres humanos de por medio. Lo cual me lleva a pensar ¿realmente murió Michael Jackson o prepararon su desaparición y ahora vive bajo la identidad de un cantante de jotas en Trijueque?

Lo que está claro es que el ser al que nosotros conocemos como Joaquín Sabina es inmortal y lleva al menos cien años arrastrándose por el mundo. Ahí queda eso, niégalo si tienes valor Joaquín Sabina.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

ALCINE

Alcalá (¿de qué?) de Henares.... una cidad de película(s). Como ya hemos comentado en entradas anteriores, la ciudad complutense muestra un gran apoyo constante al séptimo arte.

Esta vez hablamos del Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid (ALCINE 40), que ha consolidado su prestigio en sus ya 40 años de historia hasta convertirse en uno de los certámenes de cortometrajes más importantes en el ámbito nacional y en referencia obligada para expertos y aficionados.

El Festival procura ampliar constantemente su oferta cultural y cinematográfica. Por lo que con cada edición, cobran más importancia los homenajes a realizadores extranjeros poco conocidos en nuestro país, secciones internacionales de cortometraje y el cine de animación producido en el resto del mundo, así como retrospectivas de realizadores o cinematografías que han destacado en este campo. En esta ocasión será el cine polaco el que se verá enfatizado en el programa del festival.

Por otra parte, el Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid ha tratado de abrir una vía de reflexión sobre los problemas de la enseñanza del cine y la educación visual en nuestro país y sobre los procesos del cine. Otro hecho destacable ha sido también el inicio, de una serie de exposciones que complementan la muestra, y que hacen de Alcalá en estos días, una ciudad "culturalmente activa".

Dejamos a continuación una copia del programa del Festival, donde se detallan los diferentes actos que se van a realizar, los cines/teatros donde se ofertan y los precios de cada acto, que ya adelantamos, son realmente económicos (ninguno supera los 3 euros). Esperamos que lo disfruteis.

Programa completo (pdf)